Avisar de contenido inadecuado

Daddy Yankee

{
}

e


Raymond Luis Ayala Rodríguez (n. Río Piedras, Puerto Rico, 3 de febrero de 1977), conocido artísticamente como Daddy Yankee, es un cantautor de reggaeton, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño. Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaeton en América Latina y diversos países de habla no-hispana.Su disco Barrio Fino lo proyectó a nivel internacional y le permitió ganar diversos premios como un premio Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en el 2006.

Origen de su nombre artístico

El nombre artístico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane y porque en Puerto Rico ese término se usa como "papá", y Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte ademas era fanatico de los Yankees de Nueva York A pesar de esto, sus inicios más o menos profesionales en el mundo de la canción de Puerto Rico vinieron de la mano del conocido artista DJ Playero. Fue entonces cuando nació la figura de Daddy Yankee o "Papá Grande y Fuerte".
Rivalidades

Tuvo rivalidad al principio de su carrera con Falo (su actual corista). Le tiró en la canción Knockout de Guatauba The King of New York Vol. 1, lo cual enfureció a Falo y en un concierto, al finalizar, Falo esperó a Daddy Yankee con su corillo y le dieron una golpiza. Daddy Yankee llamó a su corillo y respondieron la golpiza justo en la puerta de su casa a Falo.

También tuvo problemas con Tempo. Se tiraron varias veces, pero cuando Tempo fue encarcelado por tráfico de drogas, Yankee salió en su defensa apoyando la campaña Free Tempo. Actualmente son muy buenos amigos.

Otra rivalidad fue con Nicky Jam. Ellos eran grandes amigos y colaboraron musicalmente en muchas ocasiones aunque nunca fueron un dúo oficial. En Santifica tus escapularios de Daddy Yankee de su disco Barrio Fino, culpa a Nicky Jam de drogarse haciéndole quedar como un cobarde. Nicky Jam le contestó en su versión de Lean Back donde le decía que siempre que tiene un problema, llama al bobo de su hermano, quien es su manejador, Nomar.

Tuvo una rivalidad con Don Omar. Hay varias versiones de como comenzó esta pelea:

* Primera versión: Luny Tunes iban a grabar la canción «Mirame» para el álbum Mas Flow 2. Primero llamaron a Don Omar, pero surgieron problemas con el debido a que alegadamente Luny insulto al Dj, Productor y amigo de Don Omar, Eliel. Don Omar salió en defensa de su amigo y decidió romper lazos profesionales con el dúo de productores Luny Tunes. Esto ocasionó que se cancelara la participación de Don Omar en Mas Flow 2 y la canción que tenía prevista grabar para el disco "Mírame" se le fue ofrecida a Daddy Yankee la cual aceptó interpretar y en ella le tira a Don Omar. Otra canción en la cual Don Omar tenía previsto una participacion era en «Mayor Que Yo» pero por los problemas antes mencionados fue sustituido por Tony Tun Tun.

* Segunda versión: Don Omar declaró de que por culpa de Daddy Yankee tuvo que cancelar varios conciertos, pues según él, éste último le pagó a gente para sabotear sus conciertos.

* Tercera versión: En el 2007, el productor de reggaeton, Naldo, habló en una entrevista de Daddy Yankee y Don Omar. En el 2004 según él, Héctor el Father y Don Omar le tiraban en ese tiempo a Wisin y Yandel, y Daddy Yankee salió en la defensa de éstos. Eso amargó a Don Omar y le tiró en la canción Yo no me dejo, Daddy Yankee le respondió en la canción Aquí es que se separan.

En el año 2006 el dúo Wisin y Yandel sacaron a la venta su álbum Los Vaqueros y grabaron un tema con Don Omar y no llamaron a Daddy Yankee, después que éste los haya llamado para grabar en sus 2 álbumes anteriores los temas "Paleta" y "No me dejes solo". Mortificado, Daddy Yankee decidió no llamarlos para su nuevo álbum que vendría pronto en ese momento El Cartel III, y la rivalidad se vio en el tema Noche de entierro al no aparecer abrazados los personajes como en el antiguo tema de los mismos productores, Mayor que yo, sólo le mencionan el nombre.

Pero después de más de 3 años de conflicto se reconciliaron en un concierto de Wisin y Yandel realizado el 8 de marzo del 2008, donde se dieron un abrazo y cantaron juntos Gata Gangster y dieron por entendido que la pelea había acabado.

En declaraciones de Luny, segun él no puede producir un disco sin tener la participación de Wisin y Yandel y Daddy Yankee ya que son los que más impulsan ventas y pegan canciones, esto se ha visto en la inclusión de estos artistas en Mayor que yo y Noche de entierro, sencillos promocionales de Mas Flow 2 y Los Benjamins respectivamente.
Reconciliación con Don Omar

Daddy Yankee y Don Omar eran rivales desde hace 4 años, pero el jueves 6 de marzo del 2008, en un concierto de la gira El Dúo Dinámico de Wisin y Yandel, llamaron a la tarima a Don Omar, para luego llamar a Daddy Yankee, donde éstos se abrazaron y decidieron olvidar sus diferencias, esto sorprendió a muchos y más aun cuando ambos cantaron juntos la canción Gata Gangster. Hoy todavía hay personas que no creen que el junte fue verdadero, como por ejemplo Tego Calderón quien comentó en una entrevista que él y otro grupo de personas no lo creían alegando que sólo lo hacian por la popularidad. Daddy Yankee en una conferencia dijo que habia perdonado a su prójimo y que a él no le hacía falta para nada la popularidad porque ya la tenía, felicitando a Don Omar por su boda a la que fue invitado, pero por compromisos no pudo asistir.
Sellos discográficos

Daddy Yankee estuvo al principio firmado bajo el sello de DJ Playero y su Dream Team. Después pasó a ser parte de Guatauba's Production de Manolo Guatauba, pero tras tener problemas con éste, creó su primera disquera Los Cangris, Inc., junto a Nicky Jam. Al enemistarse ambos, la disolvieron. Fue entonces cuando Daddy Yankee creó El Cartel Records. También actualmente está firmado bajo Interscope Records de Universal. En su actual compañía El Cartel Records, está firmado el pequeño Miguelito, un cantante que apenas con 8 años, hizo famosa la canción «Móntala», convirtiéndolo en un éxito del reggaeton a su corta edad.
Negocios

En su compañía, han habido varias revueltas, con Tommy Viera, Cochinola, DJ Urba y Monserrate, estos dos últimos salieron de la compañía, se desconoce el porqué. En su compañía están firmados DJ Oniel "El Musicólogo", y Menace "La Nueva Energía". Oniel "El musicólogo" es primo de sangre de DY, también tiene de manager a Nomar (su hermano de sangre), su otro hermano Melvin Ayala es cantante de(Duo Serenense) Reggaeton. También creó un tema con el dúo chileno de los chamaquitos Brathan y Jason con una canción llamada "Dale mami". Ultimamente el duo antes mencionado está creando nuevos proyectos y está a la espera del lanzamiento de su primer disco.
Últimos planes

En una entrevista a Puerto Rico, declaro que esta preparando un álbum para mediados del 2008, dice que repetira la misma esencia de sus antiguos trabajos con mas letras gangster y de calles, el disco sera la banda sonora de la pelicula que lleva el mismo nombre Talento de Barrio, el cual contendra 15 canciones ineditas de las cuales 1 saldra en la pelicula, a principios de febrero estreno un single hip-hop de este disco, Somos de Calle cancion que rapidamente se convertiria en el nuevo himno callejero convirtiendose en uno de los primeros exitos del año y tambien al tener el video en español mas buscado segun Terra, Yankee aclaro que este no sera el primer sencillo sino una probada de lo que viene en su disco, el primer sencillo se llama Pose, el cual se estrenó el 14 de mayo 2008. Pose es una cancion muy callejera como el disco dice "Talento De Barrio", tiene un poco de todo lo callejero, dancehall, hip-hop y ritmos urbanos innovadores.
El Rey de la improvisación

En su juventud gano varios premios por su increible habilidad para improvisar es por eso que lo apodaron como el 30/30 pero el se apodo como el winchester... Daddy Yankee siempre en sus conciertos, es típico de el crear un Freestylee improvisando en la tarima, en el momento, sus liricas al momento son impresionantes, esto desde el underground del reggaeton, por eso se le conoce como El Rey de la Improvisación.
Piratería

Declaró que producirá el disco de Tempo, Free Tempo bajo su sello El Cartel Records. Sacaron dos canciones del álbum, y se piratearon rápidamente, lo cual disgustó a Daddy Yankee, porque ese dinero iba a ser para la familia de Tempo, quien está encarcelado. Por culpa de ello, no hubo ganancias. Daddy Yankee está hablando con su hermano Nomar, su mánager para poner las cosas en orden. Éste dio un mensaje público de no bajar las canciones pirateadas por Internet, o afectaran a Tempo. Su disco El Cartel The Big Boss, fue pirateado casi un mes antes. A pesar de todo, no afectó las ventas que llegaron a más de 6.000.000 de copias mundialmente y convirtiéndose en el disco más vendido del año 2007 repitiendo esta hazaña por tercer año consecutivo, ganándole a artistas como Ricky Martin, Chayanne, Ricardo Arjona y Alejandro Sanz.
Éxito

Después de cosechar una gran cantidad de premios y reconociemientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su género, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos. DY se considera una persona humilde, prueba de esto es su comportamiento con los reporteros al estar siempre dispuesto a conceder una entrevista y a su carácter asequible y bromista y una apariencia diferente a la de sus compañeros al portar muy pocos Blin-Blin o prendas de extremo lujo frecuentemente usada por los raperos. En el 2006 fue seleccionado como una de las 100 personas más inflyuentes del mundo en una lista que además incluye a Bono, el Papa Benedicto XVI, Hillary Clinton y Angelina Jolie. Tambien cabe destacar que este 2008 la revista People lo ha nombrado como uno de los 50 mas bellos, en esta categoria comparte con Ivy Queen compañera de genero y otras personalidades como Jenifer Lopez.

Canciones más famosas

* "Gasolina"
* "Llora, nena, llora"
* "Yamilette"
* "Donde mi no vengas"
* "Métele con candela"
* "Aquí está tu caldo"
* "Latigazo"
* "Ya tu novio no te quiere mas"
* "Ella esta soltera"
* "Muévete y Perrea"
* "Seguroski"
* "Pistoleo"
* "Donde hubo fuego"
* "King Daddy"
* "Saoco (feat Wisin)
* "Dale caliente"
* "Salud y vida"
* "No Me Dejes Solo" (feat Wisin y Yandel)
* "Corazones"
* "Lo que pasó, pasó"
* "El empuje"
* "Mirame"
* "Rompe"
* "Mayor Que Yo" (feat Wisin y Yandel, Hector El Father, Tony Tun Tun & Baby Ranks)
* "Paleta" (feat Wisin y Yandel)
* "Machucando"
* "Machete"
* "Zona De Gangsters" (feat Snoop Dogg)
* "Impacto"
* "Mensaje De Estado"
* "Jefe"
* "Cambio"
* "En sus marcas listo fuera"
* "El celular"
* "Ella Me Levantó"
* "La Fuga"
* "Fuera De Control"
* "Sólido"
* "Block Party" (feat Yaga y Mackie)
* "Todos quieren a Raymond"
* "Somos de Calle"
* "Pose"
* "Pacumpa"
* "Salgo pa La Calle" (feat Randy)
* "Pasion" (feat Arcangel)
* "Somos de Calle (Remix)" feat Arcangel, De La Ghetto, Guelo Star, Mc Ceja, Julio Voltio, Ñejo, Cosculluela, Chyno Nyno & Baby Rasta
* "Llamado de Emergencia"
* "Temblor"


En colaboraciones U.S.

* "The Profecy" (junto a NAS)
* "Gasolina" (Remix) (Lil Jon,Pitbull)
* "Gansta Zone" (con Snoop Dogg)
* "Touch It" (Remix Live In MTV $2 Bill) (junto a Busta Rhymes y Lloyd Banks)
* "Machete Reloaded" (con Paul Wall)
* "Tempted to Touch Remix" (con Rupee)
* "Rompe Remix" (G-Unit)(junto a Lloyd Banks y Young Buck)
* "Oh Man!" (con Sean Paul)
* "Rah Rah" (junto a Lil Jon y Pitbull)
* "No Hacen Na" (con Pitbull y Lil Jhon)
* "Impacto Remix" (con Fergie)
* "Plane To PR" (junto a Will.I.Am)
* "Bring It On" (con Akon)
* "Papi Lover" (junto a Nicole Scherzinger)
* "I Get Money" (Remix) (con 50 Cent)
* "Por Eso Estoy Pegao" (Remix) (junto a MIMS)
* "Caliente" (con Jazze Pha)
* "Mamacita"
(junto a Pharrell Williams)

Talento de Barrio

En 2005, el artista logró firmar un contrato millonario con la empresa estadounidense, Paramount Pictures, para hacer su primera película titulada "Talento de Barrio". Daddy Yankee dice que la película no es autobiográfica pero que representa la vida difícil que él y otra gente viven en las calles pobres de Hispanoamérica. Además, menciona que es una obra pionera ya que no hay ninguna otra película de habla hispana que representa bien lo que sucede en el barrio.

La película fue filmada en Puerto Rico y parte en los Estados Unidos. La cual Daddy Yankee realiza el papel de un sujeto llamado Edgar o también llamado "Dinero".

Según el artista, el estreno de su película sería 2 o 3 meses después del lanzamiento de su álbum El Cartel: The Big Boss.

La película fue estrenada para los medios de comunicación el día 23 de julio del 2008 en el International Latino Film que se celebrará en la ciudad de Nueva York.
Corazón guerrero

Creo la fundación Corazón Guerrero para ayudar a los jovenes ex-presidiarios de Puerto Rico a ser educados con tal de que no recaigan en la delicuencia para esto empezo abriendo un fondo millonario de becas universitarias para seis egresados de Instituciones Juveniles en Puerto Rico.

No obstante su gestión benéfica no se limita solo a Puerto Rico, sino que se extiende a Latinoamérica con donaciones de capital para la construcción de aulas y baños en escuelas elementales de Bolivia y Colombia, así como en El Caribe, donde actualmente se prepara un comedor en República Dominicana, que se conocerá como "Daddy's Kitchen", para alimentar a personas de escasos recursos.

 

 

Volver

{
}
{
}

Deja tu comentario Daddy Yankee

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre